miércoles, 19 de marzo de 2008

Tarea 3. Lectura y análisis del texto: "Adell” (1997).

Tarea 3. Lectura y análisis del texto: "Adell” (1997).

- Titulo: "TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN"

- Autor: Jordi Adell

- Referencia bibliográfica: Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

- Nombre del alumno: Bernardo Vidal Juan

- Asignatura: M21 Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

- Curso: Segundo de Magisterio, especialidad educación física.

- Objetivos:
- Concienciar al lector de la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual i en la educación.
- Ampliar la visión y favorecer la adopción por parte del docente hacia las nuevas tecnologías.
- Concienciar al lector de que la digitalización supone un gran cambio en el tratamiento de la información.
- Promover una educación que esté más relacionada con las nuevas tecnologías, de manera que ganen importancia los soportes digitales frente a los materiales, lo que facilitará el reciclaje de los materiales didácticos y las tareas tanto a los docentes como a los alumnos.

- Estructura del texto (partes principales y conceptos esenciales de cada una): El texto ante el cual nos encontramos esta compuesto por 6 partes que son las siguientes:

- Introducción: El autor introduce el tema a tratar. Explica brevemente las nuevas tecnologías y la comunicación, y la influencia q estas tienen en nuestras vidas.
- La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación: En esta parte el autor analiza la evolución histórica de los cambios tecnológicos que se han producido en relación al ser humano.
- Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: En este apartado se nos comentan todas las influencias y las consecuencias de la aparición de las nuevas tecnologías y la repercusión que las mismas tienen en nosotros y en la vida cuotidiana.
- Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías: En esta parte, el autor, nos explica las principales repercusiones de las nuevas tecnologías, como son: El incremento de la información a disposición de todo el mundo; la problemática de cómo debemos seleccionar la información… Además analiza la cultura “mosaico” y diferencia entre conocimiento e información.
- Hacia la sociedad del aprendizaje: En esta parte, intenta enfocar la educación, como sería esta, con la utilización de las nuevas tecnologías. Según esta parte, el alumno debe de adoptar una actitud activa, es decir, debe de convertirse en un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este parte trata los siguientes apartados:
- El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general.
- Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje.
- Nuevos roles para las instituciones educativas.
- Nuevos roles para docentes y discentes.
- Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje.

- Conclusión del autor: El autor nos dice que nos encontramos en una sociedad donde la información esta a la mano de todo el mundo, pues esto nos lo facilitan las nuevas tecnologías y la comunicación. También afirma que las nuevas tecnologías son muy importantes en los centros educativos, no solo para los alumnos, sino también para los propios docentes, ya que facilitan en la mayoría de casos el trabajo y son una fuente muy rica en información.
En consecuencia, el docente deberá ser guía y facilitador hacia los alumnos, en ningún caso debe de intentar ser una fuente de información, puesto que toda la información que queramos, sobre cualquier aspecto la podemos encontrar en la red; para esto y debido al gran cambio que se esta produciendo en los roles que enmarcan el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente deberá de adaptarse a las necesidades educativas existentes actualmente.
Otra de las conclusiones que realiza el autor es que las nuevas tecnologías en ningún caso tendrán que incrementar las diferencias sociales, culturales…

- Análisis del texto: Por lo que respecta al autor, pienso que este ha sabido muy bien demostrar todos los aspectos que ha tratado a lo largo del texto, y lo que es más importante, ha sabido llegar a los lectores, ha sido muy convincente y ha explicando las cosas con mucha claridad, sin demasiados tecnicismos y con mensajes claros.
Tal y como dice el texto, nos encontramos en una sociedad donde hay una gran cantidad de información, y que por este motivo es muy importante el papel del profesor, puesto que este debe de garantizar que su alumnado sepa distinguir, clasificar, organizar y contextualizar la información en su memoria.
En conclusión, nos encontramos en un momento en que las nuevas tecnologías y la comunicación son importantísimas en nuestra vida diaria y en consecuencia en el ámbito educativo, pues será muy importante que los niños desde bien pequeños empiecen a familiarizarse, ya que como hemos dicho anteriormente las nuevas tecnologías están presentes en todos los aspectos de nuestra vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post y, en general, el blog.
http://www.bitacoradunamestra.blogspot.com/